Contacto: 592 1372 / 300 552 2066

Un Mejor Respirar, A Todo Pulmón

Intórax (Instituto De Enfermedades Del Tórax Del Nororiente Colombiano)

TECHO VERDE EN INTORAX (5)

Objetivo General

Generar conciencia de responsabilidad social en cuanto al cuidado del medio ambiente por medio de la aplicación de buenas prácticas ambientales e institucionales convirtiéndonos en una organización pionera en la región.

Objetivos Específicos

  • Crear entornos que promuevan la elección y el control del ciudadano, la calidad mejorada del aire interno (a través de ventilación natural y sistemas mecánicos), la iluminación y el entorno acústico para reducir el estrés y favorecer la salud y la productividad.  
  • Disminuir el consumo de energía eléctrica en el caso de aires acondicionados.  
  • Estructurar un plan de mantenimiento y recursos necesarios.  
  • Mejorar las condiciones de vida en la ciudad, reduciendo la contaminación y el calor.

Estado Actual Del Proyecto

Finalizado

Cobertura Geográfica

El término cobertura geográfica, hace referencia a la extensión territorial que alcanzan y/o cubren los beneficios aportados por esta innovadora actividad técnico paisajística “techo verde o cubierta ajardinada”.

Son invaluables e intangibles los beneficios aportados por el techo verde a la mitigación del daño y a la preservación del medio ambiente, por ende la cobertura geográfica es ilimitada, se beneficia toda la humanidad, dado el óptimo y beneficio impacto aportado, evidente en resultados de estudios ampliamente demostrados que certifican que “un metro cuadrado de material vegetal aporta el oxígeno requerido por una persona durante un año”.

El oxígeno está dispuesto a voluntad en el medio ambiente, al cual contribuyó Intórax en la calidad de dicho oxígeno con la implementación de su “techo verde y jardines verticales “.

Fecha de Inicio

15 De Mayo de 2017

Fecha de Finalización

31 De Agosto de 2017

Descripción del Proyecto

Diseño paisajístico, construcción e implementación técnica de techo verde en la cubierta de la edificación de Intórax, Cúcuta – Norte de Santander. Literalmente consiste en construir técnicamente un techo vivo , mediante: el diseño paisajístico , la cuidadosa ejecución de procesos constructivos de gran contenido arquitectónico y decorativo, consistentes en:

  • Adecuación de parámetros técnicos requeridos en el área a ajardinar, tanto perimetral como en la superficie.
  • Impermeabilización mediante termofusión de membrana antiraiz, obteniéndose una superficie hermética, como parámetro prioritario.
  • Implementación de componente vegetal integrado por drenajes, filtros, retenedores, sustrato de especies vegetales.
  • Diseño e implementación de sistema programado de riego, actividades estas en las cuales se mezclan materiales de construcción inertes con materiales vegetales vivos, convirtiendo formas rígidas en formas blandas en movimiento estableciendo vida a través de la vegetación implementada en la capa superficial expuesta, dando a la edificación un aspecto amigable con el medio ambiente y por ende mejorando el entorno de Intórax y de nuestra ciudad, toda vez que se aportan beneficios sociales, económicos y ambientales a nivel global.

El techo verde y jardines verticales está localizado en la Calle 8 # 5e -68 Urbanización Sayago, La Riviera.

Motivaciones del Proyecto

  • Sentida necesidad de contribuir a la mitigación del daño ambiental y a la preservación del medio ambiente (manifiestas entre otros en el evidente calentamiento global, en las escasas áreas verdes, en la calidad del aire).
  • Aportar ventajas sociales en calidad ambiental contribuyendo a mejorar la productividad de nuestro equipo de trabajo.
  • Ayudar a reducir agentes contaminantes que causan enfermedades, mejorando la salud de los habitantes.
  • La perfecta consonancia , coherencia entre la misión médica de Intorax y los invaluables e intangibles beneficios aportados por el techo verde al medio ambiente , en la calidad del aire que respiramos como reproductor directo en la salud y supervivencia de todos los seres vivos, ya que el techo verde:
  1. Absorbe co2.
  2. Produce oxígeno.
  3. Reduce las molestias físicas asociadas al sistema respiratorio.
  4. Mejora el entorno de nuestra estancia y de la ciudad.
  5. Incorpora a la institución un aspecto amigable.
  6. Reduce transferencia de sonidos.

Este proyecto es una oportunidad de aportar a la nueva tendencia ambiental para construir una ciudad de manera sostenible y acorde al desarrollo urbanístico, mediante innovación técnica la cual nos ayuda a recuperar la piel de nuestras ciudades, para lograr su mejor uso, con instituciones más eficientes en armonía con la naturaleza y considerando los ecosistemas como patrimonio invaluables para la humanidad.

Principales Resultados Del Proyecto

  • Mejora la calidad del aire, en las áreas urbanas la vegetación se comporta como un gran pulmón, filtrando partículas y absorbiendo gases contaminantes, con marcada incidencia benéfica en la salud de nuestros pacientes, esencia de Intórax.
  • Espontánea expresión de satisfacción por nuestros pacientes al contemplar nuestro techo verde, en primer lugar la incidencia directa en el óptimo estado psicológico del ser humano.
  • Fortalecimiento y renovación de la biodiversidad.
  • Motivación al desarrollo e implementación masiva de estas soluciones ambientales para mejor la calidad de vida de sus habitantes.
  • Reducción en el gasto de energía.
  • Contribución a la disminución de la temperatura urbano e impacto positivo en el efecto isla de calor.
  • Producen alivio visual y sensación de bienestar tanto en quienes se están tratando en nuestro caso (pacientes) como en los médicos y visitantes.
  • Mejora la calidad de vida del paciente y devuelve la salud a la sociedad.

Calle 8 # 5 E – 68 Urbanización Sayago La Riviera – Cúcuta.

marcelquintero@Yahoo.com.ar

cirugiadeltorax@gmail.com

www.Intorax.com

Cerrar menú